¿Cómo hacer del yoga una terapia?

blogmedicina claudia peña yoga como terapia yoga para la salud yogamedicina yogaterapeutico Apr 13, 2022
 

El estrés es uno de los grandes flagelos que afectan a la humanidad; es considerado como un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples afecciones. La utilización de yoga, como terapia alternativa, ha sido descrita por algunos autores como herramienta beneficiosa para el tratamiento de este estado; sin embargo, existe contradicción en cuanto a la efectividad de su práctica para minimizar niveles de estrés.

Ante esta situación se considera necesario implementar esquemas terapéuticos, que minimicen los niveles de estrés generados, o sus consecuencias sobre la salud humana. En este sentido, se han diseñado distintos compuestos farmacéuticos que han logrado minimizar los niveles de estrés, pero incluyen varios efectos secundarios desagradables. Ante esta problemática, ha surgido la práctica de actividad física, como una herramienta antiestrés, utilizada por un número considerable de personas con resultados subjetivos satisfactorios. Dentro de estas prácticas, el yoga ocupa un papel destacado.

Es por esto que teniendo en cuenta la creciente tendencia al estrés en la vida moderna, la necesidad del control de este, para evitar la aparición de enfermedades relacionadas y la discrepancia de criterios en cuanto al beneficio que reporta su práctica, se decide realizar la presente revisión bibliográfica, con la finalidad de describir los mitos y realidades, ventajas, desventajas y criterios de efectividad, de la práctica de yoga en la disminución de los niveles de estrés de los practicantes.

Fuente: Utilización de yoga como terapia alternativa en el tratamiento del estrés, mitos y realidades 

¿Cómo hacer del yoga una terapia?

Es importante al inicio de la practica tener un buen maestro que te guíe y con cual puedas conversar sobre tu estilo de vida, condición física y si hay dolencias o enfermedades y sus tratamientos.

Con esa información un maestro certificado podrá guiarte en que estilo de yoga, practica fluida o estática, horario de practica, y series de yoga son las que mas beneficios te traen y con eso hacer de tu practica una terapia constante.

Si un alumno sufre de insomnio por ejemplo, es una alumno que debiera tener una practica activa, con harta meditación, pranayamas relajantes y con practica de asanas antes de las 6 de la tarde para que no quede super activo y pueda conciliar un mejor sueño. La misma practica de yoga no es para todos. Busca tu estilo, busca un buen maestro y prioriza tu salud integral antes de las expectativas de realizar una postura de yoga.

¿Haz sanado de algo a través del yoga? Cuéntanos como ha mejorado tu vida al practicar esta disciplina.  Y sino, que te gustaría sanar...

Un abrazo,

Claudia Peña
[email protected]
Fundadora de Yogamedicina

Conoce nuestra próxima certificación de 300 horas, para profesores graduados de 200 horas Yoga Alliance.

Inscríbete en la lista de espera.

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!
Únase a nuestra lista de correo para recibir información de nuestros cursos, talleres y retiros.

Tu información está segura con nosotros. Por ningún motivo venderemos su información.