El yoga, un movimiento saludable y consciente.

Aug 10, 2022

Entendemos por sedentarismo el modo de vida que carece de movimiento, aquellas actividades que una persona realiza sentada o recostada. La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo identifica como uno de los grandes problemas de salud pública mundial en adultos, jóvenes y niños ya que el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para tener una buena salud y cada vez más personas tienen el riesgo de padecer enfermedades como el sobrepeso, la hipertensión, diabetes, depresión, ciertos tipos de cáncer (colón, senos, útero), osteoporosis, dolor lumbar, espalda, entre otras.

¿Cómo podemos saber si llevamos una vida sedentaria? Según este mismo organismo, si realizas menos de 30 minutos diarios de ejercicio, menos de 3 días a la semana, quiere decir que llevas un estilo de vida sedentario. Todos los problemas de salud mencionados anteriormente, están directamente asociados a la falta de actividad física. Por eso es tan importante combatir las consecuencias del sedentarismo con hábitos saludables.

Un movimiento saludable consiente, ayuda a conocer y mejorar la autopercepción del cuerpo, buscando el fortalecimiento y la elasticidad muscular a través de movimientos saludables, armónicos y placenteros. Las acciones de movimiento consciente varían desde asistir a una clase de yoga, danza o cualquier actividad física, hasta dar un paseo por la naturaleza. El aspecto más importante es concentrarte en tu cuerpo y tu respiración cuando se mueve, en lugar de dejar que tus ideas divaguen.

El Yoga nos ayuda de manera física, emocional, mental y espiritual, realizar un trabajo de introspección, ir hacia adentro, mirarte con amor y compasión, conectando con tu cuerpo, respiración y mente mediante una serie de ejercicios de respiración, meditación y posturas físicas. A través de esta práctica generamos un movimiento corporal que tiene muchos beneficios para la salud ayudando a prevenir diversas enfermedades tanto físicas como psicológicas, entre estas el estrés, depresión, ansiedad, etc.

Te dejo algunas recomendaciones que te ayudarán a mantenerte activo, en movimiento y con una energía más elevada:

  • Escoge la actividad física que más te guste: Taichi, natación, pilates, Yoga (hay estilos diferentes como Yogamedicina® - Vinyasa Flow Terapéutico, Hatha Yoga, Power Yoga, Yoga Kundalini, Ashtanga Yoga, entre otros)
  • Un minuto de respiración consciente: inhala profundamente por la nariz durante cuatro segundos y exhala por la boca durante 8 segundos. Realízalo 4 veces durante el día. 
  • Inscríbete a clases de baile: hoy en día hay muchos estilos de danza y fusiones de esta con otras actividades como yogadanza. La danza ayuda a sanar el cuerpo y la mente a través del movimiento. Yo la considero medicina, así como el yoga.
  • Pasea al aire libre: camina activamente tomando aire fresco, observa todo, escucha los sonidos, olores a tu alrededor mientras paseas. En caso de tus pensamientos comiencen a divagar, llévalos suavemente de nuevo al presente mediante tu respiración.
  • Estira los músculos del cuello: quince segundos por cada lado, quince segundos hacia el frente y otros quince hacia atrás. 
  • Incorpora movimiento en tus actividades del día a día. Por ejemplo, cuando hagas labores de limpieza en casa aumenta la intensidad a un ritmo más fuerte, baila y mueve tu cuerpo mientras limpias.
  • Encuentra movimiento en tus hábitos sedentarios. Mantente en movimiento cuando veas televisión, puedes levantar pesas de mano, hacer algunos estiramientos suaves de yoga o pedalear una bicicleta estática y en lugar de usar el control remoto del televisor, levántate y cambia los canales tu mismo. 

Soy Yani Del Alcázar, Terapeuta Holística y profesora de Yogamedicina®. Me siento feliz de pertenecer a esta hermosa comunidad, ya que transformo mi vida de manera muy positiva, ayudándome a gestionar mis emociones, brindándome paz y calma, fue un viaje hacia mi interior para conocer mi verdadera esencia y mostrarme tal como soy.

Actualmente trabajo en mi centro Naari Healing Esthetic, ubicado en Lima-Perú.

Dicto clases presenciales y online de Yogamedicina®, que están enfocadas en trabajar nuestros centros energéticos (Chakras) de una forma terapéutica con meditaciones, pranayamas y asanas. Mi centro está orientada a mejorar la salud. También incorpora el Yogadanza, la fusión de yoga y danza a través del movimiento fluido que permite liberar tu Diosa interna.

Para mí el Yoga es la danza de la vida, expreso mi pensar y mi sentir mediante la conexión con mi interior y dejándome fluir con el movimiento de mi cuerpo.

Coméntame si alguna de estas recomendaciones te gusto y si lo aplicaste...

Para cualquier consulta, duda o más tips escríbeme a mi Instagram @yani.holistic estaré feliz de ayudarte.

Namaste

 

Conoce nuestra próxima certificación de 300 horas, para profesores graduados de 200 horas Yoga Alliance.

Inscríbete en la lista de espera.

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!
Únase a nuestra lista de correo para recibir información de nuestros cursos, talleres y retiros.

Tu información está segura con nosotros. Por ningún motivo venderemos su información.