Yogamedicina®. Bases para la salud.

basesparalasalud claudia peña cursodeyoga terapia de yoga yogamedicina yogaysalud Aug 06, 2022

Shiva y Sakti:

No hay poderoso sin poder. No hay poder sin poderoso. El poderoso es Shiva. El poder Shakti, La Gran Madre del Universo. No hay Shiva sin Shakti, ni Shakti sin Shiva.

En la mitología Hindú, el universo nace de la combinación de las deidades Shiva y Shakti. El principio masculino, Shiva, es identificado con la conciencia pura inmanifiesta, simboliza la dicha. Shiva es el potencial divino inactivo, equivalente a la consciencia pura y separado de sus manifestaciones. Chakra corona.

Shakti, es femenina, consciencia inactiva, es la creadora de vida. Madre del universo. Maya es la sustancia del universo manifiesto, señora de la creación divina. Shakti es la energía vital que aporta poder a la formación de la vida. 

A través de la unión de Shiva y Shakti, la consciencia divina de Shiva desciende y dota a todo el universo de Divina Consciencia. Entre los mortales la mujer concibe un hijo, pero solo con la semilla del hombre. Del mismo modo, Shakti produce el universo, pero solo con la semilla de la consciencia que viene de Shiva.

Shiva y Shakti moran en cada uno de nosotros. Solo tenemos que practicar determinados principios para permitir que estas fuerzas se unan y nos iluminen a partir del velo de maya, descubriendo la consciencia que se esconde bajo el manto de ilusión. Cuando esto suceda accederemos,  tal como preveían las antiguas teorías, al arte, la sabiduría y los poderes de la creación.

Kundalini:

La energía vital que se visualiza y/o se representa como una serpiente enroscada en espiral y dormida en el Muladhara Chakra. Según los especialistas en cultura hinduista, el Kundalini es una energía o fuerza primordial que se encuentra adormecida en la base de nuestra columna vertebral y constituye el primer Chakra. Una energía que se identifica con la creatividad latente en cada individuo y suele representarse como una serpiente enroscada.

 

El bastón de Esculapio… cualquier similitud es pura coincidencia.

Chakras:

1- Chakra 1 Muladhara: Localizado en la base de la columna, asociado a la supervivencia. Elemento tierra.

Preguntas poderosas:

1.-¿Cómo puedo enraizarme en quien soy? ¿Cómo puedo revelar a la persona que estoy destinada a ser? ¿Estoy manifestando lo que deseo?

 

2- Chakra 2 Svadhisthana: Localizado en la parte inferior del abdomen, está asociado a las emociones y la sexualidad. Su elemento es el agua.

Preguntas poderosas:

2.-¿Sientes que tienes derecho a divertirte? ¿Qué significa bienestar para ti? ¿Cómo lo expresas en tu vida? ¿Dónde está nuestra prosperidad? ¿Cómo podemos tener relaciones intimas más saludables, como puedo disfrutar el día a día?.

 

Chakra 3 Manipura: Localizado en el plexo solar, está asociado al poder personal, la voluntad y la autoestima. Su elemento es el fuego.

Preguntas poderosas:

3- ¿Cómo puedo sentirme poderosa? ¿Qué tanto amas y valoras quién eres? Escribe una lista de cosas que estás orgullosa de haber logrado. ¿Te sientes segura de ti misma? ¿Reconoces el poder que hay dentro de ti? ¿Cómo se manifiesta?

 

4- Chakra 4 Anahta: Localizado encima del esternón, está asociado al amor. Su elemento es el aire.

Preguntas poderosas:

4- ¿Dónde esta mi sentir? ¿Dónde está mi compasión? ¿Dónde está mi empatía? ¿A donde vas a encontrar tu paz? ¿Qué haces para regenerar el flujo de amor en tu corazón?

 

5- Chakra 5 Vishuddha: Localizado en la garganta, está asociado a la comunicación y la creatividad. Su elemento es el sonido.

Preguntas poderosas:

5- ¿Donde esta mi voz?, ¿Donde está mi identidad?, ¿Dónde está mi creatividad? ¿Respetas la verdad de otros? ¿Estás dispuesta a luchar por lo que quieres en la vida?

 

6- Chakra 6 Ajna: Localizado en la frente, está asociado a la clarividencia, la intuición y la imaginación. Su elemento es la luz.

Preguntas poderosas:

6- ¿Escucho mi intuición? ¿Dónde esta mi creación de futuro, mis sueños de mi vida? ¿Te imaginas siendo feliz, exitosa, saludable, rica, sabia? ¿Cómo crees que serás de viejita, a tus 70 años?

 

7- Chakra 7 Sahasrara: Localizado en la coronilla, está asociado al conocimiento, la comprensión y la consciencia transcendental. Su elemento es el pensamiento.

Preguntas poderosas:

7- ¿Dónde están mis pensamientos? ¿Dónde vive mi mente? ¿Te tomas el tiempo para ver la belleza que te rodea? ¿Te sientes en conexión con Dios?

 

Los Chakras pueden estar abiertos o cerrados, resultar excesivos o deficientes. 

Para sanar un Chakra enfermo solo puede hacerlo descubriendo y eliminando lo que esté bloqueando.

Si un Chakra está cerrado, es incapaz de recibir energía.

Cierro: Evado. Hiper-revolucionado, utilizo el exceso de energía, generando fijación, obsesión.

Ejemplo: 

Chakra 3 cerrado (poder personal) cerrado sentiría terror a las confrontaciones. Mientras que en la misma situación un individuo abierto, le daría alas.

Segundo Chakra abierto, normaliza tener varias parejas, mientras él cerrado puede llegar a evitar incluso impulsos sexuales. 

Chakra garganta excesivo habla mucho y en realidad no escucha a los demás, mientras el opuesto le cuesta abrir la boca.

 

Conclusión: Sistema de Yogamedicina® desarrollado a través de los Chakras resulta sumamente valioso para el crecimiento personal y también como herramienta de diagnóstico y terapia. 

Es posible abrir los Chakras mediante practica física, meditación, respiración consciente y experiencias vitales de sanación. El resultado es conducir a un estado de consciencia más profundo.

Desde la mirada energética del yoga, debemos activar esa energía y ayudarla a pasar por los siete Chakras del cuerpo para lograr el despertar o la iluminación espiritual. Balance = salud.

A medida que voy balanceando mi energía a través de mi practica diaria (Sadhana) me voy reparando y liberando de memorias guardadas, (diarias, mensuales, anuales, de la infancia). Para repararme mi práctica tiene que ser profunda (Hatha Yoga no es suficiente) para lograr impactar no solo el cuerpo físico, sino también mi cuerpo energético, cuerpo mental y mi consciencia. 

La reparación de nuestro organismo es posible. Volviendo la estado de balance por ejemplo de mis sistema nervioso. Esta reparación se produce en el sistema parasimpático, ya que se encarga de frenar nuestra actividad corporal y metabólica, preparándonos para periodos de descanso y tranquilidad.

En cambio el sistema simpático se encarga de acelerar nuestras funciones corporales, preparándonos para la acción y el estrés.

 

Fuente.

 

Receta:

1.- Centrando atención en esa zona del cuerpo y tomando nota tanto de lo que sientes como de su forma de actuar. Asana, Pranayama y meditación.

2.- Comprendiendo el funcionamiento fisiológico de cada Chakra y poniéndolo en práctica. Aprendiendo de Medicina energética del yoga.

3.- Analizando las interacciones que se producen en la vida cotidiana en el nivel correspondiente en dicho Chakra. Preguntas poderosas, auto-observación.

4- Balance, hacer pausas, trabajar v/s descansar. Rutinas de auto-cuidado.

 

Practica, practica y practica!

¿Que te pareció? Comenta aquí…

 

Nos vemos en los próximos talleres:

  • Salud física: Cuerpo físico. Chakras inferiores. 
  • Salud mental: Kundalini y naturaleza química. Habilidad psíquica. Sexto chakra.
  • Salud energética: Columna y resultado vibraciones en el organismo.  Quinto chakra.

Claudia Peña

Fundadora de Yogamedicina®

Conoce nuestra próxima certificación de 300 horas, para profesores graduados de 200 horas Yoga Alliance.

Inscríbete en la lista de espera.

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!
Únase a nuestra lista de correo para recibir información de nuestros cursos, talleres y retiros.

Tu información está segura con nosotros. Por ningún motivo venderemos su información.