¿Puede el Yoga mejorar el Estado de Ánimo de personas con Depresión?

ayslin cooper depresión profesorayogamedicina terapia de yoga yoga y psicología Jul 28, 2022

Se identifica neurotransmisor que puede ser responsable de este efecto del yoga.

Uno de los principales problemas de salud que enfrenta la sociedad actual es la creciente prevalencia e impacto de la depresión. Una enfermedad que en el último tiempo ha ganado terreno y sigue en aumento siendo identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Se estima que al menos 322 millones de personas en el mundo la padecen, un 18% más que hace una década.

Conocida como trastorno de depresión mayor, esta se caracteriza por un estado de ánimo bajo, disminución del interés, deterioro de la función cognitiva y problemas del sueño o del apetito. Además, es recurrente y costosa, con tendencia a la cronificación, generando sufrimiento e incapacidad. Otra característica es que suele ir acompañada de otros trastornos mentales, en especial trastornos de ansiedad, trastornos relacionados con sustancias, trastornos alimentarios y problemas de sueño.

Considerando la magnitud de este problema, tanto la medicina tradicional como pacientes, de a poco han ido ampliando la mirada hacia la integración de herramientas complementarias para tratar este tipo de trastornos. El yoga aparece como una de las alternativas que se comienza a considerar por sus múltiples beneficios a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

En este contexto, surge interesante y alentador comentar un estudio que explica cómo el yoga mejoraría el estado de ánimo. El paper sugiere, que lo hace aumentando la actividad del neurotransmisor de aminoácidos llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA) en las personas con depresión. Observándose además que el efecto es de tiempo limitado.

Para comprender mejor se hace importante saber que la conexión entre el sistema GABA y los síntomas depresivos está respaldada por la relación entre la disminución de los niveles de progesterona y el aumento de los síntomas depresivos. La progesterona se metaboliza a alopregnanolona, ​​que al unirse directamente a los receptores GABA modula la función del sistema GABA. La alopregnanolona tiene efectos ansiolíticos y antidepresivos.

La integración del yoga al tratamiento médico convencional puede aumentar el bienestar y disminuir los síntomas. En el estudio, Streeter y su equipo tenían como objetivo explorar si la práctica de yoga produce mejoría en el estado de ánimo, dado el efecto que tiene en los transmisores GABA. 

Los síntomas depresivos guardan relación con la insuficiencia en el sistema GABA. Específicamente, los niveles de GABA son bajos en personas con trastorno depresivo mayor. Y las intervenciones del yoga aumentan la actividad de GABA.

Este estudio apoya tentativamente la hipótesis de que uno de los mecanismos a través del cual el yoga mejora el estado de ánimo es aumentando la actividad del sistema GABA.

Los hallazgos sugieren que el sistema GABA puede ser un mecanismo a través del cual el yoga mejora el estado de ánimo, y practicar yoga, al menos una vez a la semana puede ser la clave para ver estos beneficios.

“La medicina integrativa incluye la consideración de la interfaz mente-cuerpo. El yoga se puede utilizar para tratar muchas formas de enfermedad, especialmente aquellas debidas a elecciones de estilo de vida”, dijo el autor del estudio Chris C. Streeter, profesor asociado de psiquiatría y neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Streeter señala que “No existen balas mágicas o píldoras que traten por completo la depresión o la ansiedad; el yoga es otra herramienta disponible”. Además, dice que “Muchos trastornos relacionados con el estrés están asociados con un desequilibrio en el sistema nervioso autónomo con demasiado simpático (lucha o huida) y poco parasimpático (descanso, renovación y compromiso social). El yoga ayuda a corregir este desequilibrio”.

De esta manera los hallazgos proporcionan evidencia de que "el yoga es un medio de bajo costo y bajo efecto secundario para mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad".

Fuente:

 ¿Cómo abordar una depresión, o la aparición de síntomas que puedan derivar en esta enfermedad?

Si bien es clave que la persona siempre recurra a un profesional de la salud en primera instancia para que se realice un exhaustivo diagnóstico, lo ideal sería poder llegar a prevenir un cuadro clínico que requiera tratamiento con medicamentos.

Por ello, la importancia de ser conscientes de que existen otras formas de medicina que complementan y se pueden integrar a la medicina convencional, como es el caso del Yoga que tiene múltiples beneficios a distintos niveles.

Los beneficios que el yoga puede tener sobre la depresión van desde la modulación de la respuesta al estrés hasta una gran cantidad de evidencia que demuestra que practicar la atención plena no solo influye en la forma en que pensamos, sino que también puede alterar los diversos procesos hormonales en todo el cuerpo y nuestra susceptibilidad a la depresión.

Del mismo modo, la forma en que nos movemos puede influir igualmente en la forma en que pensamos. El yoga fomenta la relajación, cambiando el equilibrio del sistema nervioso simpático y la respuesta de lucha o huida, al sistema parasimpático y la respuesta de relajación.

En este contexto, es además relevante considerar que un enfoque multifacético que se puede adaptar a cada individuo es algo muy valioso que también aporta el yoga como medicina milenaria. En ese sentido es muy relevante que el maestro de yoga pueda diferenciar por ejemplo, entre un tratamiento para una depresión de alguien que experimenta letargo y fatiga, versus el de alguien con depresión que experimenta agitación y preocupación (concomitante a la ansiedad), ya que la manera de abordar a cada uno será completamente distinta, a nivel de posturas, respiración y meditación.

Y finalmente, nunca olvidar que el yoga te empodera como responsable y gestor de tu propia salud!

¿Tienes depresión  y/ o conoces a alguien cercano con depresión (o bien con síntomas que podrían derivar en esta enfermedad)?

Si es así, te invito a probar la práctica de yoga terapéutico (idealmente personalizada) y/o bien que se lo recomiendes a alguien cercano, ya sea como tratamiento o como herramienta preventiva de esta enfermedad.  Y me cuentas cómo te va. Dejando los comentarios de tu experiencia aquí abajo para leerte!

Si además te interesa conocer información más específica sobre el estudio en el cual se base este artículo “Cambios en los niveles de ácido gamma aminobutírico talámico en el trastorno depresivo mayor”, puedes ingresar al siguiente link:

Referencia del estudio: Streeter, C., Gerbarg, P. Brown, R., Scott, T., Nielsen, G. Owen, L. Osamu Sakai, Sneider, J. Nyer, M. and Silveri, M. (2020). Thalamic Gamma Aminobutyric Acid Level Changes in Major Depressive Disorder After a 12-Week Iyengar Yoga and Coherent Breathing Intervention.The Journal of Alternative and Complementary Medicine Vol. 26, No. 3 DOI: Más info.

Namasté 😊

Ayslin Cooper. Psicóloga.  @serescrecer 

Profesora de Yogamedicina®, Terapeuta Energética, Acompañante de Bioneuroemoción®.

Conoce nuestra próxima certificación de 300 horas, para profesores graduados de 200 horas Yoga Alliance.

Inscríbete en la lista de espera.

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!
Únase a nuestra lista de correo para recibir información de nuestros cursos, talleres y retiros.

Tu información está segura con nosotros. Por ningún motivo venderemos su información.